Cómo eliminar los ácaros de tu casa ?>

Cómo eliminar los ácaros de tu casa

Los ácaros se pueden encontrar en cualquier rincón de la casa. De hecho, estamos rodeados por ellos en todo momento. Sin embargo, la mayoría de los ácaros no se consideran dañinos y son invisibles al ojo humano.

La especie que invade nuestras viviendas, máximos responsables de las alergias y los procesos respiratorios agudos, son los conocidos como ácaros del polvo o ácaros domésticos.

 

El ácaro del polvo

Según las investigaciones realizadas, el ácaro macho vive alrededor de 10 días, y la hembra, 70. En este periodo pueden llegar a poner hasta 100 huevecillos, creciendo en un ambiente propicio de manera exponencial.

Los ácaros evitan la luz, prefieren las altas temperaturas y la humedad. Es muy común encontrarlos entre las fibras de las telas y otros materiales (cojines, colchones, alfombras, peluches).

Los síntomas más comunes provocados por estos insectos son: rinitis; trastornos nasales  como estornudos, picor, obstrucción, secreción nasal; conjuntivitis alérgica; irritación en la piel y asma.

 

¿Cómo evitar la aparición de los ácaros en nuestras casas?

Evitar la exposición a los ácaros del polvo es la mejor estrategia, y debemos seguir algunos pasos que, aunque no los elimine totalmente, al menos puede reducir en gran medida su aparición.

  • Lava semanalmente la ropa de cama (sábanas, mantas, fundas de almohadas) con agua caliente (no menos de 60°C) para eliminar los ácaros y alérgenos. Seca la ropa al sol, de ser posible.
  • Airea la casa por 15 minutos al día y mantén las habitaciones iluminadas.
  • Mantén la humedad de la casa por debajo del 50%. Para ello, emplea deshumidificadores o aires acondicionados.
  • Elimina el polvo con paños húmedos o con aceite.
  • Reduce al mínimo la presencia de libros, revistas y objetos decorativos textiles como cortinas y alfombras.
  • Instala filtros en la calefacción o el aire acondicionado y cámbialos regularmente.
  • Compra juguetes con rellenos lavables. Evita que tu bebé duerma con ellos.

Con todos estos consejos podremos obtener un ambiente más saludable en nuestros hogares, y libre de ácaros.


Comments are closed.